top of page
Buscar

Cartelera de Quilicura Teatro Juan Radrigán 2020

Actualizado: 2 ene 2020

Del 3 al 26 de enero, Quilicura te invita a disfrutar lo mejor del teatro, danza y música nacional, ¡hasta que la cultura se haga costumbre! Son 30 obras distribuidas en siete sectores; cabildos, talleres de escritura y circo, intervenciones callejeras, conciertos y muchas otras actividades las que marcarán esta nueva edición de Quilicura Teatro, que espera, como cada año, recibir a más de 45 mil personas en sus 24 días de funciones.

Info: Corporación Cultural de Quilicura




CANCHA COLONIA – CARAMPANGUE 1415

PATEANDO PIEDRAS Viernes 3 20:30 horas + 12 años

Una obra de teatro musical sobre Jorge González. Los hermanos Ibarra Roa dirigen esta creación escrita en coautoría con Pablo Paredes. De El baile de los que sobran a Fe, sus opiniones recorren temas tan variados como el abuso de poder, feminismo y la aspiración de mar para Bolivia. Con la interpretación de Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Simón Aravena y Millantú Hilbert, junto a cuatro músicos y un elenco ciudadano de coro y danza.


LA VERDAD Sábado 4 20:30 horas + 14 años

Miguel (Francisco Melo) tiene todo el interés en disimular la verdad a su mujer (Francisca Imboden), a su mejor amigo (Juan Pablo Sáez) y a su amante (Daniela Lhorente). Cuando su esposa lo descubre con las manos en la masa, él deberá hacer lo imposible para alejar sus sospechas y convencer a todos de las múltiples ventajas que tiene mentir. Original de Florian Zeller, con la dirección de Jesús Urqueta.


MOCHA DICK Domingo 5 20:30 horas + 8 años

Un grupo de marineros se embarca en una expedición para dar caza a Mocha Dick, el cachalote albino del que se habla con pavor en todos los puertos. La travesía, movida por la superstición, el temor hacia lo diferente y la ambición desmedida, llevará a la tripulación a través de las gélidas aguas del Pacífico sur, en busca de sus miedos y de sí mismos. De la compañía La Mona Ilustre, dirigida por Miguel Bregante, composición musical de Camilo Salinas y asesoría dramatúrgica de Andrés Kalawski.


GRETA Lunes 6 20:30 horas + 12 años

Greta (Coca Guazzini), una antropóloga retirada, pasa los días recluida junto a su hija menor –Delfina (Daniela Lhorente)– en una casa a orillas de la playa. Cuando se cumplen 20 años de la desaparición de su marido en el mar, sus hijas mayores –Azul (Kathy Salosny) y Yubarta (Carmina Riego) – la visitan para conmemorar la fecha. Pero los planes cambian al enterarse que una ballena jorobada ha varado a pocos metros de su hogar. Texto de Ximena Carrera.


CENTRO CULTURAL MUNICIPAL – O´HIGGINS 0281


LEAR, EL REY Y SU DOBLE Miércoles 8 19:30 horas + 14 años

Lear (Francisco Reyes), un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al Bufón (Daniel Antivilo) quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran secreto; su relación con Cordelia, su hija menor. Inspirada en El rey Lear de Shakespeare, esta elogiada producción de la Corporación Cultural de Quilicura, está escrita por Flavia Radrigán y dirigida por Jesús Urqueta.


DIATRIBA: EL DESAPARECIDO Jueves 9 19:30 horas + 14 años

El desaparecido o Diatriba de la empecinada es un texto dramático en forma de monólogo escrito por Juan Radrigán en el año 2004. Aquí pone en voz de su personaje, Victoria Torres, un reclamo frontal hacia una sociedad que se le presenta como indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante. Con la dirección de Rodrigo Pérez y actuación de Catalina Saavedra, Marcela Millie, Marco Rebolledo y Guillermo Ugalde.


JUNTO AL LAGO NEGRO Viernes 10 19:30 horas + 14 años

Else, John, Cleo y Eddie se reúnen después de años en el lugar donde sus vidas cambiaron para siempre. Este estreno hispanoamericano de la obra de la reconocida autora alemana Dea Loher, nos pone en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que, sólo juntos, quizá algún día podremos sanar las heridas. Dirigida por Jesús Urqueta, con las actuaciones de Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristian Keim y Moisés Angulo.


LAS HUACHAS Sábado 11 19:30 horas + 12 años

La obra reflexiona en torno a la figura del huacho chileno, a través de la historia de Bella Ninet (Tamara Acosta), una campesina huacha que llega a la casa de Gabriela, su supuesta madrina (Alexandra von Hummel), durante la noche de San Juan y descubre que es la hija del Diablo. Bella Ninet y Gabriela tratan de armar una historia de madre e hija, cruzada por frustraciones, rabia y fracaso, mientras una yegua deambula por Chile. Escrita y dirigida por Alexis Moreno.


ISABEL DESTERRADA EN ISABEL (ESTRENO Y HOMENAJE A JUAN RADRIGÁN) Domingo 12 19:30 horas + 12 años

Esta importante obra de Juan Radrigán, esta vez dirigida por Alexandra Von Hummel y con la actuación de Tamara Acosta, presenta la soledad de una vida que ha sido expulsada de la ciudad, pero que sin embargo su presencia, en un espacio difuso entre lo público y lo privado, define los principales rasgos de la vida contemporánea. Isabel es una es-cultura diseminada en los bordes de la sociedad que va resignificando, a partir de su irrupción, las palabras y la posibilidad de pensar la vida desde el exceso de ausencia.


MEDUSA Lunes 13 19:30 horas + 12 años

Tres prisioneras transformadas en colaboradoras de un organismo de seguridad, tienen el privilegio de salir de un centro de detención para compartir un departamento en el centro de la ciudad. El conflicto se desata cuando una de ellas –cuya mirada tiene el poder de matar– decide poner fin a esta vida de privilegios para no delatar a quien fuera su pareja. Historia inspirada en un caso real con Ximena Carrera, Carmina Riego y Nona Fernández.


LICEO BICENTENARIO – NUEVA DEHLI 490

YO TAMBIÉN QUIERO SER UN HOMBRE BLANCO HETEROSEXUAL Miércoles 8 20:30 horas + 16 años

La historia de una mujer haitiana, afrodescendiente y lesbiana que durante toda su vida ha sufrido abusos y vejaciones por ser triplemente marginada. Ella hará todo lo posible por encontrar para ella una posición de poder dentro de esta sociedad patriarcal y, de paso, hallar también la felicidad. Escrita por Carla Zúñiga, dirigida por Manuel Morgado, con la actuación de Juan Pablo Fuentes, Gabriela Arancibia, Renata Casale, Tamara Ferreira, Coca Miranda, Ariel Hermosilla y Nicolás Venegas.


HECHO EN QUILICURA + SINERGIA Jueves 9 Desde las 16:00 horas Familiar

Tras un año intenso de trabajo y presentaciones junto al Centro de Producción Musical Municipal de Quilicura, XX bandas locales se lucirán con su mejor repertorio bajo el título “Hecho en Quilicura”, proyecto que impulsa a músicos emergentes de la comuna. El encuentro culminará con todo el rock de la banda nacional Sinergia (20:30 horas).


HECHO EN QUILICURA + CONCIERTO POR LA DIGNIDAD (SUBTITULADO EN CREOLE) Viernes 10 Desde las 16:00 horas Familiar

Tras un año intenso de trabajo y presentaciones junto al Centro de Producción Musical Municipal de Quilicura, XX bandas locales se lucirán con su mejor repertorio bajo el título “Hecho en Quilicura”. La jornada la cerrará la Escuela Municipal de Música Enrique Soro, con el apoyo de distintas agrupaciones de la comuna, en un recorrido por las principales canciones que han acompañado el estallido social desde octubre de 2019. Los Prisioneros, Inti Illimani, Violeta Parra, Víctor Jara, entre otros, serán interpretados por la ciudadanía, en el marco de Quilicura Teatro Juan Radrigán (20:30 horas).


LA APARIENCIA DE LA BURGUESÍA (MEJOR DRAMATURGIA 2019) Sábado 11 20:30 horas + 16 años

Escrita por Luis Barrales, mejor dramaturgia 2019 según el Círculo de Críticos de Arte; y dirigida por Aliocha de la Sotta, la nueva producción Teatro Finis Terrae se inspira en Los pequeños burgueses de Máximo Gorki, para exponer la crisis de una actual familia chilena de la clase media, en medio de una revolución política y social. Con Camila Hirane, Elvira López Alfonso, Loreto Lustig, Sara Pantoja, Mauricio Flores, Cristóbal Goldsack y Julio Toloza.


SPACE INVADERS (LECTURA DRAMATIZADA) Domingo 12 20:30 horas + 14 años

El asesinato de tres militantes comunistas, denominado el Caso Degollados, es el punto de partida de la novela homónima de Nona Fernández, en la que se basa esta nueva obra de compañía La pieza oscura, que presenta un adelanto exclusivo en Quilicura, estrenando su primera lectura dramatizada ante público. Dirigida por Marcelo Leonart, con Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez y Nona Fernández.


PLAZA DE ARMAS – O’HIGGINS CON JOSÉ FCO. VERGARA


LA PICHINTÚN (STGO. A MIL) Martes 14 12:00 horas Familiar

Una titanosauria niña descubierta en 2020 en la Patagonia, revive misteriosamente para exigir ser protegida por quienes la han descubierto. Lo hace gracias a un apasionado científico, el doctor Walter Díaz, y su equipo de paleontólogos. La Pichintún, al volver a respirar, buscará incansablemente a los suyos por las calles del Chile actual y pedirá no desaparecer como lo hicieron sus antepasados.


VALLE LO CAMPINO – BANDEJÓN CENTRAL


TRAGICOMEDIA DEL ANDE (STGO. A MIL) Miércoles 15 20:30 horas + 14 años

La codicia, traición y violencia en torno a la captura del último emperador inca, Atahualpa, llegan en una obra teatral musical de Tryo Teatro Banda. Teatro, historia, juglaría y música se unen en este estreno que sigue las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro para conquistar el Imperio Inca; reflexionando sobre el rol de Chile en el desenlace. Dirigida por Sebastián Vila, con María Izquierdo, Francisco Sánchez y gran elenco.


MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA Jueves 16 20:30 horas +14 años

Un clásico del premio nobel italiano Dario Fo, escrito en 1970 y basado en hechos reales. La obra convierte un terrible crimen en una comedia de equivocaciones, a partir de un montaje policial y la locura de uno de sus personajes. Humor negro y ágil para una historia que muestra los peligros de la corrupción. Dirigida por Francisco Krebs, con Héctor Morales, mejor actor 2019 según el Círculo de Críticos de Arte; Willy Semler, Jaime McManus, Karim Lela, Alejandra Oviedo y Felipe Arce.


Y UN DÍA NICO SE FUE Viernes 17 20:30 horas + 16 años

El romance entre dos hombres recorriendo las diferentes etapas de su historia, desde el enamoramiento, la vida en pareja, la desilusión y hasta la tristeza de la separación. Una comedia musical argentina, original de Osvaldo Bazán, Ricky Pashkus y Ale Sergi, que en su versión chilena es dirigida por Muriel Lagno, con Hernán Contreras y Santiago Tupper, y música original de Ale Sergi – Miranda!


MIXTURAS (COMPAÑÍA MUNICIPAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE QUILICURA) Sábado 18 20:30 horas Familiar

Un proceso de creación colectiva de la Compañía Municipal de Danza Contemporánea de Quilicura, con una dirección coreográfica que busca poner en tensión diversos conceptos relacionados con los cambios que ha experimentado la sociedad chilena actual. En esta propuesta la migración, el racismo, la empatía y la tolerancia son cuestionados desde el cuerpo y el movimiento de tal forma que el espectador pueda reconfigurar estas concepciones.


RÁNDOM (ESTRENO) Domingo 19 20:30 horas + 15 años

Un grupo de científicos dedicados a la observación de neutrinos y de materia oscura sobreviven a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártida y se refugian en una base rusa abandonada. Mientras esperan por el rescate, sucumben a la ausencia antártica, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo propio de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco. Escrita por Gerardo Oettinger, con dirección de Francisco Krebs y actuaciones de Antonia Zegers, Héctor Morales, Bastián Bodenhöfer y Tito Bustamante.


POLIDEPORTIVO MUNICIPAL – COSTANERAS FÉRREAS 0495


IL CONCERTO Jueves 16 20:30 horas Familiar

En plena Colonia, en tierras de Pullalli (actual Papudo), una marquesa presa del insomnio recurre a la música para calmar su desesperación nocturna. Esperanzada llama a Il Maestri, un afamado músico italiano que viajará a su lado junto con su torpe asistente. Esta es la trama del nuevo espectáculo de CirKoqoshka, una historia de época con humor, números circenses y mucha música, dirigida por Sebastián Vila.


SE ME DESGARRA EL PECHO AL PENSAR QUE SÓLO EN SUEÑOS PODRÉ VOLVER A ESTA CASA TAN VACÍA Viernes 17 20:30 horas + 14 años

Ganadora del Festival de egresos Exit, la obra de la Escuela de Teatro PUC, escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga, ambos fundadores de la compañía de teatro La Niña Horrible; es una reescritura del clásico costumbrista Mama Rosa. Cuenta la historia de una joven de campo que llega a trabajar a la ciudad como empleada doméstica. Con el pasar de los años, ella irá reconociendo a esta nueva familia como la suya, dejando atrás la vida que alguna vez soñó vivir.


ALBA Y LOS 100 PASOS Sábado 18 20:30 horas Familiar

Alba es una niña albina que no quiere volver al colegio porque le hacen bullying. Sus ganas de desaparecer la llevan a un viaje donde conocerá a personajes como un punky vegano o una bibliotecaria de libros que nadie lee. Mientras enfrenta sus miedos y anhelos, descubrirá que sentirse raro es muy normal. Escrita por Manuela Oyarzún, dirigida por Omar Morán, con las actuaciones de Isidora Khamis, Felipe Zepeda, Juan Ignacio Viveros, Jacob Reyes y Alejandra Oviedo.


LOS CRISTIANOS Domingo 19 20:30 horas + 14 años

Interdram estrena en Chile el aplaudido texto de Lucas Hnath, uno de los autores más brillantes de su generación. La obra, dirigida por Ana López Montaner, se refiere a la influencia y la fe en una mega iglesia, gran parte del elenco es un coro góspel y la trama se centra en un pastor que descarta el cristianismo fundamentalista en favor de un mundo más inclusivo, y el impacto que esto tiene en su congregación. Con Braulio Martínez, Gastón Salgado, Alejandro Castillo, Ximena Carrera y Nidia Loyola.


VILLA SANTA MARÍA – DEL TRIGAL CON EL ROMERAL


EL AMARILLO SOL DE TUS CABELLOS LARGOS 22 enero 20:30 horas + 12 años

Alma, un travesti al que su familia le quitó su pequeño hijo, hará de todo junto a sus amigos travestis para recuperarlo; incluso renegar de quién es realmente. Esta obra cuestiona el rol de madre y padre según la sociedad patriarcal heteronormada, resignificando la construcción de familia según los tiempos modernos. De la aplaudida compañía La Niña Horrible, con dramaturgia de Carla Zúñiga y dirección de Javier Casanga.


SONATA PARA UN CUERVO 23 enero 20:30 horas + 12 años

Traducción de El corazón delator, Berenice y El cuervo de Edgar Allan Poe. Bajo la dirección de Constanza Thümler, tres actores –Pablo Schwarz, Alexis Moreno y Francisca Márquez – provocan al espectador para que cumpla el rol de testigo y cómplice de sus relatos, que se instalan correlativamente a través de una atmósfera íntima y confesional, tensada por la violinista Ángela Sánchez interpretando en vivo la pieza musical Sonata para un cuervo.


FOSTER, EL OBSERVATORIO DEL CERRO SAN CRISTÓBAL

24 enero 20:30 horas + 13 años

Obra teatro-musical-científica que se adentra en esta aventura donde historia y astrofísica se unen en un relato fascinante. Tres juglares develan un secreto: en medio de la ciudad de Santiago hay un telescopio gigante. Muy pocos lo saben. Científicos lo construyeron en Estados Unidos hace más de 100 años y lo trajeron hasta Chile porque querían observar las estrellas desde el país que tuviera los cielos más transparentes del mundo.


ISABEL DESTERRADA EN ISABEL (HOMENAJE A JUAN RADRIGÁN) 25 enero 20:30 horas + 12 años

Esta importante obra de Juan Radrigán, esta vez dirigida por Alexandra Von Hummel y con la actuación de Tamara Acosta, presenta la soledad de una vida que ha sido expulsada de la ciudad, pero que sin embargo su presencia, en un espacio difuso entre lo público y lo privado, define los principales rasgos de la vida contemporánea. Isabel es una es-cultura diseminada en los bordes de la sociedad que va resignificando, a partir de su irrupción, las palabras y la posibilidad de pensar la vida desde el exceso de ausencia.


NOCHE MAPUCHE 26 enero 20:30 horas + 14 años

En un departamento del barrio alto, dos parejas se encuentran en una reunión social. Bajo un ambiente cargado de alcohol y erotismo, la dueña de casa cuenta su historia de iniciación sexual con un trabajador mapuche. A medida que avanza la velada, las cosas se confunden con la llegada de dos nuevos invitados. Escrita y dirigida por Marcelo Leonart, con Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo, Pablo Schwarz, Macarena Fuentes y Felipe Zepeda.

bottom of page