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Existen 8 tipos distintos de inteligencia, ¡y nuestros niños deben saberlo!

Muchos niños se frustran en la escuela porque sienten que simplemente no poseen las habilidades para enfrentar el proceso con éxito. Saber que no existe sólo un tipo de inteligencia es clave para su auto percepción ¡Esto es lo que se ha descubierto al respecto!

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Hoy, muchos niños y niñas se frustran a lo largo de su proceso escolar porque sienten que simplemente no poseen las habilidades para enfrentar el proceso con éxito, obteniendo bajas calificaciones. Muchos profesores, en conjunto con el apoyo familiar, son capaces de trabajar y revertir este sentimiento reforzando en los estudiantes la idea de que las notas no son lo importante, sino el proceso de mejora que a diario se propongan, donde identificar cuáles son sus fortalezas y habilidades es clave.


¿Cómo lo logran? Entendiendo y comunicando al estudiante la multiplicidad de inteligencias que existen, promoviendo sus fortalezas y entregando oportunidades de aprendizaje que acojan esa diversidad. En el sitio web de la BBC descrubrimos una interesante nota donde plantean este tema, que actualmente se convierte un desafío para muchos sistemas educativos en el mundo, entre ellos el nuestro. “Si sacas notas altas, mientras te quedes en el colegio pensarás que eres muy inteligente. Pero si visitas una granja, un bosque o un teatro verás que otras inteligencias son importantes“, plantea Howard Gardner, sicólogo de la Universidad de Harvard, a la web Big Think, un foro especializado en contenido científico y educativo, citado por este medio.


Gardner ganó en 2011 el premio Príncipe de Asturias por su teoría sobre las “inteligencias múltiples“, la cual permite reconocer la genialidad en personas que el sistema educativo tradicional suele no valorar.


¿Quieres sumarte a quienes están cambiando la forma de pensar en nuestras escuelas? Desde la nota publicada por la BBC, te presentamos las ocho las inteligencias que Gardner diferencia, cada una con una particularidad que la hace única, altamente deseable, necesaria y valiosa: .

1. Inteligencia matemática y lógica


Todos hemos tenido algún compañero con una habilidad extraordinaria para los números y la lógica. Estos genios suelen identificar patrones, resolver y plantear problemas con facilidad. Brillarán de manera natural si se dedican a la ingeniería, a ciertos tipos de ciencia o a la matemática pura. .

2. Inteligencia lingüística


Quienes poseen este tipo de inteligencia siempre comprenden antes que nadie el sentido de un poema o una novela. Las palabras son lo suyo. Gracias a este tipo de inteligencia navegan sobre las páginas de un libro como marineros expertos, escriben con facilidad y son el centro de atención cuando cuentan una historia. Se desenvolverán mejor que la mayoría si se dedican a la literatura, el periodismo o a ciertas ciencias sociales.


En las pruebas de coeficiente intelectual estos dos primeros tipos de inteligencia son los que se suelen tomar en cuenta. Sin embargo, según Gardner, existen seis más: .

3. Inteligencia musical


Esta no es sólo la habilidad de saber apreciar la música, sino también de descifrarla e incluso crearla. Los genios musicales se reconocen muy jóvenes por su habilidad para seguir ritmos o tocar diversos instrumentos. Por supuesto, muchos consideran que la música es un talento y no una inteligencia.


“¿Por qué si eres bueno con las palabras eres inteligente y si eres bueno con los ritmos eres talentoso? Nadie nunca me ha respondido eso”, señala Gardner. .

4. Inteligencia visual y espacial


Los genios con este tipo de inteligencia dibujan con facilidad, son buenos con las manualidades y tienen un sentido desarrollado de la ubicación. Alguien con estas habilidades destacará en la arquitectura, dibujo y algunos tipos de ingeniería. En otro sentido, marinos y pilotos de avión también la poseen. .

5. Inteligencia kinestésica


Esta inteligencia está vinculada a la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas y hay dos tipos. Por un lado, están aquellos que usan todo su cuerpo para expresarse o resolver problemas, como lo pueden ser deportistas y bailarines.


Por otra parte, se encuentran aquellos que usan sólo una parte de su cuerpo, como las manos, para la creación. En otras palabras, un artesano puede ser un genio de la kinestésica aunque no sepa patear una pelota.


6. Inteligencia interpersonal


Esta es la que a veces se califica como inteligencia emocional. Tienen una gran habilidad interpersonal aquellos que empatizan naturalmente con los demás, saben motivarlos, liderarlos, les es fácil trabajar en grupo y colaborar.


Las habilidades pueden usarse de manera perniciosa también y un vendedor con gran inteligencia interpersonal puede estafarte con facilidad”, apunta Gardner.


Un genio de la inteligencia interpersonal puede destacar como político, vendedor, conferencista o motivador.


7. Inteligencia intrapersonal


Muchos de quienes son tildados de tímidos o retraídos pueden ser unos genios de la inteligencia intrapersonal. Esta habilidad se define como la capacidad de conocernos a nosotros mismos mediante la reflexión y el autoanálisis. Los filósofos, pensadores, teólogos e incluso especialistas en algunas ciencias sociales basan su trabajo en este tipo de inteligencia. .

8. Inteligencia naturalista


¿Cuando eras niño sobrevivían las plantas que cultivabas en tus experimentos escolares? ¿Sabes distinguir con facilidad el vuelo de un águila del de un halcón? La inteligencia naturalista es la que hizo genio a Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución.


Saber diferenciar variedades de animales y plantas o moverte en el campo como quien camina por la sala de su casa es una muestra de genialidad que no todos tienen. Quienes la poseen destacan en el campo de la biología, conservación, botánica o labores vinculadas a la agricultura. .

El genio que hay en ti


“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, creerá toda su vida que es un estúpido“. La popular frase se atribuye a Albert Einstein, una de las mentes más brillantes del siglo XX, y resume las limitaciones del sistema educativo que prioriza sólo ciertas habilidades.


Según Gardner, el hecho que haya identificado ocho inteligencias no significa que la lista esté cerrada. Actualmente, por ejemplo, evalúa si la habilidad para enseñar puede ser considerada una nueva inteligencia o si se debe incluir en alguno de sus ocho tipos.


Pero así sean 9, 10 o más, el aporte de esta teoría cuestiona la convención que mide la inteligencia en función a las capacidades matemática y lingüística.


Como vez, en mayor o menor medida, todos somos una mezcla de varias de estas habilidades y nunca es tarde para desarrollar su potencial. Fomentar que nuestros niños y niñas comprendan resulta fundamental para su desarrollo y para una experiencia escolar feliz.

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