Buscar

VIVE EL VERANO CON QUILICURA TEATRO ūüėäūüĎŹ


Info: https://quilicurarte.cl/


El jueves 3 de enero de 2019, se inicia una nueva versión del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, evento que recibe a más de 45 mil espectadores en sus 25 días de funciones, para los que están destinadas 33 obras teatrales que incluyen lo mejor de la cartelera nacional e internacional, con entrada liberada para todos y todas.


CANCHA COLONIA¬† ‚Äď CARAMPANGUE 1415

MAL√Č

Jueves 3

21 h

Familiar


Concierto teatral de Inti-Illimani Hist√≥rico, que conjuga su rico universo musical con la visualidad de las formas teatrales de la Compa√Ī√≠a La Mona Ilustre, convirti√©ndose en una m√°gica experiencia musical para toda la familia. Basada en el disco ‚ÄúTravesura‚ÄĚ y una selecci√≥n de temas cl√°sicos del conjunto, Mal√© presenta un cuidado espacio esc√©nico lleno de im√°genes sorprendentes y marionetas que nos acercan los aires mestizos de Am√©rica Latina.


TRIBUS

Viernes 4

21 h

+14


Willy es parte de una familia poco convencional, una tribu con su propio lenguaje, reglas y humor. En este clan las discusiones son una demostraci√≥n del amor. Willy es sordo, a pesar de ser el √ļnico que en realidad escucha en esta familia. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de se√Īas, se desencadenar√° una serie de reacciones e intentos desesperados por defender a esta tribu. La obra¬†habla sobre la aceptaci√≥n de aquello que nos hace diferentes.

Dirigida por Manuela Oyarz√ļn, con la participaci√≥n de Tamara Acosta, Pablo Manzi, Ignacia Baeza, Andrea Garc√≠a-Huidobro y Nicol√°s Z√°rate.


L√ĀGRIMAS, CELOS Y DUDAS. AVE F√ČNIX, LA GALA

Viernes 5

21 h

+12


La agrupaci√≥n L√°grimas, Celos y Dudas celebra sus 10 a√Īos de producci√≥n en la performance musical, con la presentaci√≥n de ‚ÄúAve F√©nix, la Gala‚ÄĚ, espect√°culo que promete hacer un recorrido musical de las mejores etapas de su carrera, desde sus inicios en la balada rom√°ntica ochentera hispanoparlante, su paso por el sonido angloparlante antes del exilio y su retorno con sonidos versionados que revisa la escena melodram√°tica, hasta la d√©cada de los 90‚Äôs. Todo esto bajo el sello √ļnico del lenguaje euf√≥rico sentimental que LCD ha logrado instalar en sus 10 a√Īos de heroico sentimiento.

Con la direcci√≥n y actuaci√≥n de Mar√≠a Paz Grandjean, Manuela Oyarz√ļn y Marcela Salinas.


CUESTI√ďN DE PRINCIPIOS

Domingo 6

21 h

+14


Teatro Versi√≥n Oficial nos presenta este montaje creado para conmemorar los 30 a√Īos del plebiscito de 1988. Padre e hija est√°n frente a frente despu√©s de varios a√Īos de peleas, silencios y fuertes conflictos. √Čl, un ex revolucionario con una larga trayectoria pol√≠tica en la lucha por el retorno a la democracia. Ella, exitosa autora y periodista. Los principios entre ambos se ver√°n confrontados mientras trabajan un libro que √©l escribi√≥. La traici√≥n y la defensa de las acciones realizadas son el conflicto puesto en pugna en el contexto de un Chile al que le vendieron la promesa de convertirse en un pa√≠s que no fue.

Con Alejandro Goic  y Amalia Kassai.


RECITAL PO√ČTICO PABLO Y GABRIELA

Lunes 7

21 h

+12


‚ÄúPablo y Gabriela‚ÄĚ constituye un acercamiento afectivo hacia nuestros dos grandes poetas, interpretados por Gabriela Hern√°ndez y Humberto Gallardo. Un paralelo en la vida de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, con textos de ambos poetas, en verso, y musicalizados por destacados compositores como Vicente Bianchi, C√©sar Isella, V√≠ctor Jara, Inti-Ilimani, Danae, entre otros. La obra considera los aspectos m√°s importantes de la vida de ambos, como su infancia, relaci√≥n padre-madre, sus amores, su vocaci√≥n, hasta llegar a hacerlos merecedores del Premio N√≥bel de Literatura.


DOMO CENTRO CULTURAL MUNICIPAL ‚Äď O¬īHIGGINS 281

FRANCO

Mejor Dise√Īo Integral 2018, por el C√≠rculo de Cr√≠ticos de Arte de Chile.

Miércoles 9

21 h

+15


‚ÄúFranco‚ÄĚ pone en escena la historia de un carabinero que se encuentra recluido en la comisar√≠a en la que trabaja, luego de haber atacado ferozmente a un travesti en la calle San Camilo. La ficci√≥n es desplegada a trav√©s de distintos cuadros que operan como recortes parciales de la memoria del protagonista, desde d√≥nde, poco a poco, surgen destellos del hecho que lo tiene recluido, desembocando, hacia el final, en una reconstituci√≥n alucinada de un crimen pasional.

Dirigida por Alexandra von Hummel, con la actuación de Juan Gálvez, Javiera Mendoza, Alejandro Fonseca y Martín Flores.


LOS PUEBLOS TE LLAMAN: NAHUELPAN PRESIDENTE

Jueves 10

21:00 horas

+14


Es el a√Īo 2038, Chile est√° ad portas de elegir a su nuevo Presidente. El candidato NAHUELPAN se encuentra a muy poco de llegar al poder y el camino que ha tenido que atravesar lo atormenta. ¬ŅQu√© fuerzas pol√≠ticas y sociales lo apoyan? ¬ŅQu√© escenario debe enfrentar? ¬ŅSue√Īa con rebelar a su pueblo? ¬ŅRespetar√° la tradici√≥n republicana? Hace 20 a√Īos era imposible pensar en un presidente afroamericano en Estados Unidos o una presidenta en Chile, hoy ¬ŅEs inveros√≠mil pensar en un Presidente mapuche?

Con la direcci√≥n de Constanza Th√ľmler e interpretaci√≥n de Gast√≥n Salgado.


CHAIKA

Mejor Obra y Mejor Actuación 2018, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Viernes 11

21 h

+12


Chaika es una vieja actriz en el ocaso de su carrera, que se encuentra sobre el escenario en medio de la noche, en su despedida de las tablas. En el lugar se presenta La Gaviota, de Ant√≥n Ch√©jov. En medio de su confusi√≥n, en un di√°logo delirante, entre humor, iron√≠as y las disputas con su hijo, su amante y sus conflictos personales, trata de entender la incomodidad del sinsentido. De esta forma, Chaika revive a la joven actriz que alg√ļn d√≠a fue y la necesidad de la existencia del teatro en su vida.

Dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova con la actuación de Tita Iacobelli.


ARPEGGIONE

Mejor Dirección 2018, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

S√°bado 12

21 h

Familiar


Tercera parte de la trilog√≠a Buenaventura de Luis Alberto Heiremans, uno de los escritores y dramaturgos chilenos m√°s prol√≠Ô¨Ācos y representativos de la generaci√≥n del 50. El montaje nos muestra a Rosa y Lorenzo, dos m√ļsicos que, mientras ensayan la Sonata en La menor para violonchelo y piano, de Schubert; emprenden un di√°logo art√≠stico que los conduce a sendos viajes interiores.

Con las actuaciones de Claudia Cabezas y Nicol√°s Z√°rate, acompa√Īados de la composici√≥n musical de Marcello Mart√≠nez. Dirige Jes√ļs Urqueta.


LEAR, EL REY Y SU DOBLE (ESTRENO)

Domingo 13

21 h

+14


Una producción de la Corporación Cultural Municipal de Quilicura. Lear (Francisco Reyes), un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al Bufón (Daniel Antivilo) quebrándole la cadera.  Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran dolor; su relación con Cordelia, su hija menor.

En este perverso juego, que se contextualiza desde el incesto y el poder, el LEAR se desplaza, viaja, transita al otro lado de la moral, perpet√ļa el curso de la acci√≥n; lo que provoca la indignaci√≥n del buf√≥n, que representa al pueblo, al que no quiere cortar cadenas, denunciar, ni mucho menos huir del vac√≠o que significa el sin sentido del dolor humano. Lear predice, sabe, dispara por la espalda. Aqu√≠ no hay final, Lear es eterno.


FE DE RATAS

Lunes 14

21 h

+16


Teatro La Mar√≠a nos presenta esta comedia de humor negro. ‚ÄúEl Vaticano‚ÄĚ, es una peque√Īa iglesia y hogar de acogida para ni√Īos de familias con problemas econ√≥micos. El obispo de esa comunidad, fue un h√©roe durante la dictadura y un hombre comprometido con la lucha social por denunciar cr√≠menes y abusos de las fuerzas militares. El pa√≠s le rendir√° un homenaje al prelado, sin embargo, d√≠as antes del evento, se descubre que ha sido un brutal abusador de los ni√Īos del hogar y que todos estos delitos, han sido silenciados por quienes viven en ‚ÄúEl Vaticano‚ÄĚ. La Iglesia Cat√≥lica intentar√° evitar un esc√°ndalo, sin embargo, la aparici√≥n de una monja marxista, pondr√° a prueba todas las creencias de este grupo de religiosos.


CARPA JIWASA JATI√ĎA ‚Äď SAN LUIS CON CABO JOB BURGOS (A UN COSTADO ESTADIO MUNICIPAL)

√ĀNIMAS DE D√ćA CLARO

Viernes 11

21 h

Familiar


√Ānimas de d√≠a claro surge a partir de la creencia popular de que el esp√≠ritu de un muerto no puede acceder al descanso eterno si a√ļn conserva alg√ļn deseo que no se cumpli√≥ en vida. As√≠, cinco hermanas muertas a√ļn penan en una casona de campo donde sol√≠an habitar. Gracias a Eulogio, un joven e inocente pueblerino que se acerca con la intenci√≥n de comprar la casa, cada una de las hermanas logra materializar los anhelos reprimidos, excepto Bertina. Ella siempre quiso dar un beso a un enamorado, pero no pod√≠a porque el lunar en la punta de su nariz volv√≠a turnios a sus novios. Sin embargo, cuando por fin logra besar al visitante, ya no desea irse, pues se ha enamorado y, con ello, ha engendrado un nuevo deseo que la sujeta a tierra.


MATERIA OSCURA

S√°bado 12

21 h

+12


En un futuro cercano, la multinacional OM es epicentro mundial en tecnolog√≠a y redes sociales, adem√°s de hacer managment a celebridades usando criaturas id√©nticas creadas en base a inteligencia artificial. Cuatro influencers: una yogui, una wedding planner, un coach motivacional y un freak de la F√≠sica, son citados por la compa√Ī√≠a para escoger entre ellos al nuevo rostro de la marca para Latinoam√©rica. Durante las pruebas, se dar√°n cuenta que los planes de OM, son mucho m√°s profundos y oscuros de lo que parecen.


ENCAPUCHADOS: ZACCO Y VANZETTI

Domingo 13

21 h

+14


Propuesta escénica contemporánea de la Cía. Hueso Santo, que ha tomado como inspiración el ideario de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, activistas libertarios, inmigrantes italianos que fueron acusados del asalto y homicidio del pagador de la fábrica Parmenter, y su escolta A. Berardelli, en Estados Unidos en la década del 1920. En la época, dicho caso concitó un gran escándalo internacional, generando fuertes protestas en todo el mundo, debido a las escasas e insuficientes pruebas de sus acusaciones.


LO MARCOLETA (DESDE SANTA LUISA HASTA O¬īHIGGINS)

LOS NAVEGANTES DEL SUE√ĎO ‚Äď PASACALLE SANTIAGO A MIL

Domingo 13

21 h

Familiar


Desfile l√ļdico y contempor√°neo, centrado en un grupo de hombres de mar que navega por el espacio p√ļblico en busca de un ideal: encontrar la isla de Utop√≠a, ese lugar donde todos los sue√Īos se hacen realidad. Es una comparsa de marineros, bucaneros, n√°ufragos y ba√Īistas que deambulan en medio del sonido encantador de la m√ļsica y, entre burbujas de jab√≥n y luces de colores, navegan en busca de una utop√≠a, ense√Īarle a la gente a celebrar. Utop√≠a significa celebrar la vida, el amor, la alegr√≠a y, sobre todo, la capacidad de so√Īar y volar en las alas de la fantas√≠a.


POLIDEPORTIVO QUILICURA ‚Äď COSTANERA F√ČRREA 0495

CASANDRA LA SANDRA

Jueves 17

21 h

+13


Sandra es la cajera de un supermercado y ve gente muerta. Tiene el don o la condena de hacerlo. Alex viaja desde el extranjero a desarmar el departamento de su madre que falleci√≥ hace poco, luego de un fulminante ataque. Extra√Īado, en medio de ese universo que no le pertenece, recibe la ins√≥lita visita de Sandra, quien le trae un mensaje inesperado desde el m√°s all√°. Con humor, originalidad, delirio y una c√°lida sencillez, la autora pareciera querer decir que pese a la frialdad y el desapego en el que nos movemos en este mundo moderno, siempre existe la posibilidad de un buen abrazo.

Dirección: Aliocha de la Sotta Elenco: Sara Pantoja, Cristián Carvajal y Pablo López.


TECT√ďNICA DE PLACAS¬†

Viernes 18

21 h

+10


De la C√≠a. La Ni√Īa Horrible. Esta es una met√°fora de Chile, de un Chile cotidiano, el Chile al interior de nuestras casas, de nuestra familia, un matriarcado agobiado, claustrof√≥bico, agonizante. Una proyecci√≥n de la familia con sus peque√Īas redes de poder. Una casa, un robo, un secreto, un trauma, un temblor de tierra, un temblor de estructuras, un temblor de huesos, un temblor hist√≥rico, un temblor del alma, un temblor constante.¬† La casa dividida, la matriarca temblorosa, los temblores constantes y los conflictos de inter√©s, van perfilando una asertiva met√°fora del pa√≠s.

Dirección de Javier Casanga y actuación de Lucía Ferreira Cáceres, Karim Lela Mora, Vicente Almuna Morales, Felipe Zepeda Urrutia, Claudia Vargas Vega, María Nelly Miranda Moreno y María Virginia Elisa Beltrami Woelkar.


FAMULUS

S√°bado 19

21 h

+14


La C√≠a. de Teatro Comunitario Quilicura nos presenta a tres m√ļsicos y siete personajes grises en escena, que se ven obligados a convivir en el mismo espacio, desliz√°ndose en el escenario como un bloque que busca tener individualidad, pero vuelve siempre a la unidad, representando la met√°fora del ser humano y su necesidad de pertenecer a la sociedad y a una familia. As√≠, se dejan habitar para dar voz a peque√Īas historias que retratan nuestra relaci√≥n con los otros, distintas realidades familiares, y lo que pensamos como sociedad sobre SENAME y el impacto que nos produce el conocer sobre las muertes y abusos que sufren los ni√Īos y j√≥venes; impacto que dura hasta que la televisi√≥n, el f√ļtbol u otros nos entretengan y olvidemos el ‚Äúcaos‚ÄĚ.


VALLE LO CAMPINO ‚Äď BANDEJ√ďN CENTRAL

AFROCHILENO

Jueves 17

21 h

Familiar


Con la intención de dar cuenta de la participación africana en la cultura nacional y en nuestra diversidad racial, Tryo Teatro Banda creó este espectáculo de teatro musical que toca el tema de la esclavitud. Cinco juglares cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en El Congo y trasladado en un barco negrero a Buenos Aires, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile.


EL BAR

Viernes 18

21 h

+14


√Ālvaro Rudolphy y Christian Z√ļ√Īiga ponen en escena esta comedia de ‚Äúequivocaciones‚ÄĚ que narra la historia de dos tipos, Mauricio y Jos√© Antonio, que se encuentran en un bar y aunque parecen ser dos desconocidos, mientras se desarrolla la historia descubrimos que tienen demasiados puntos en com√ļn y que constantemente est√°n tratando de embaucarse el uno al otro.

A medida que avanza la obra, el espectador va desenmara√Īando la trama y descubriendo los enga√Īos y vicios de ambos.

Direcci√≥n y actuaci√≥n de √Ālvaro Rudolphy y Christian Z√ļ√Īiga.


R√ČPLICA

Mejor Dramaturgia 2018, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

S√°bado 19

21 h

+14

Ambientada en un futuro cercano, la obra transcurre en la sala de espera de un Data Center donde una investigadora en neurociencia, un empresario de la industria de las nuevas tecnologías, una docente especializada en habilidades comunicativas, una terapeuta que promueve la desconexión y un hacker taciturno descubren estar vinculados a partir de la desaparición de un joven adicto a los juegos de realidad virtual.  Lo que parte como un encuentro fortuito, termina evidenciando el alcance y la supremacía de un nuevo programa de inteligencia artificial. Dirección Francisco Krebs. Elenco Paola Volpato, Patricia Rivadeneira, Ximena Carrera, Francisco Pérez-Bannen y Felipe Zambrano.


GRETA (LD)

Domingo 20

21 h

Familiar


Greta (Coca Guazzini), una antrop√≥loga retirada del ejercicio de la profesi√≥n, pasa los d√≠as recluida junto a su hija menor -Delfina (Daniela Lhorente)- en una casa a orillas de la playa. Han pasado veinte a√Īos de la desaparici√≥n de su esposo en el mar y cuando se cumple un nuevo aniversario, sus hijas mayores -Azul (Kathy Salosny) y Yubarta (Carmina Riego)- la visitan para el rito de conmemoraci√≥n, como ya es costumbre.

Pero esta vez Greta está alterada y nerviosa como si algo perturbador fuese a ocurrir. Cree que la causa es la lluvia insistente hasta que se entera que una ballena ha varado a pocos metros de la casa.  Ballena que es, en verdad, la otra Greta, aquella que en el pasado ya les visitó y que ha regresado para obligarles a enfrentar aquello de lo que no han hablado.


LICEO BICENTENARIO ‚Äď NUEVA DELHI 471 CON KUALA LUMPUR

ROMEO Y JULETA ‚Äď SANTIAGO A MIL ‚Äď COREA

Jueves 17

21 h

Familiar


La compa√Ī√≠a Mokwha Repertory regresa a Chile para mostrar su original adaptaci√≥n de un cl√°sico de todos los tiempos:¬†Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Con total libertad creativa, este conjunto surcoreano reinterpreta la historia y la sit√ļa en Corea, un pa√≠s diverso en tradiciones y expresiones culturales. A trav√©s de un lenguaje teatral √ļnico, que re√ļne elementos como danzas y rituales coreanos, toques de humor, artes marciales y m√ļsica en vivo, la compa√Ī√≠a da nuevos aires a la conocida historia de amor.


EMELINE MICHEL ‚Äď SANTIAGO A MIL ‚Äď HAIT√ć

Viernes 18

21 h

Familiar


Conocida como la reina de la canci√≥n de Hait√≠, Emeline Michel ha llevado el nombre de su pa√≠s por todo el mundo y por grandes escenarios de Europa, Am√©rica del Norte, el Caribe y Sudam√©rica. En sus 30 a√Īos de carrera, ha explorado el pop, el jazz, el blues y la m√ļsica tradicional haitiana, una fusi√≥n de ritmos y g√©neros que acompa√Īa con letras cargadas de contenido pol√≠tico y social, y que la ha convertido en una de las artistas m√°s populares y queridas en Hait√≠ y las Antillas.


DOMINANCIA O LA TRANSGRESI√ďN AUTORIZADA

S√°bado 19

21 h

+10


Teatro, m√ļsica, im√°genes y textos confluyen en una propuesta esc√©nica contempor√°nea sobre el permane7nte desarrollo y transformaci√≥n de los derechos humanos. ‚ÄúDominancia‚ÄĚ aborda los desaf√≠o.8s actuales que nos plantean los derechos humanos: la discriminaci√≥n y el racismo, los derechos de los pueblos ind√≠genas, los derechos colectivos, los derechos de las generaciones futuras, los derechos de la naturaleza; junto con buscar entender el funcionamiento de los atropellos a los derechos humanos en el pasado reciente, tomando como punto de partida la Colonia Dignidad y la DINA, expresi√≥n m√°xima del terrorismo de Estado durante la Dictadura.


THE WALL

Domingo 20

21 h

Familiar


Producida por la Corporaci√≥n Cultural Municipal de Quilicura. Versi√≥n de la obra conceptual de Pink Floyd interpretada por alumnos de la Escuela Municipal de M√ļsica Enrique Soro de Quilicura, junto a la Compa√Ī√≠a y Escuela Teatro Huellas. El montaje contempla m√°s de 50 personas en escena, entre actores, t√©cnicos y m√ļsicos, quienes dan vida a la legendaria obra que habla de alienaci√≥n y adoctrinamiento, con un claro discurso antib√©lico y antifascista.


ORQUESTA DEL FESTIVAL PORTILLO

Lunes 21

21 h

Familiar


Una magn√≠fica puesta en escena, con 82 m√ļsicos, 7 profesores y la direcci√≥n de Alejandra Urrutia.¬† La familia de las cuerdas da la partida a este programa con una obra del compositor atacame√Īo Carlos Zamora P√©rez: La muerte del r√≠o es fruto de un encargo de la Orquesta Marga Marga y est√° inspirada en el recorrido de un r√≠o nortino. Toda la pieza est√° basada en el himno latino Dies irae, tomado de la misa de difuntos del Medioevo. El correspondiente texto lit√ļrgico describe de manera aterradora y en primera persona el Juicio Final. Desde que H√©ctor Berlioz us√≥ la melod√≠a en el aquelarre de la Sinfon√≠a fant√°stica (1830), los compositores la han citado con frecuencia como s√≠mbolo de la muerte y lo diab√≥lico. Seg√ļn Zamora, en Vilama, ‚Äúes el canto del r√≠o que parece saber que se dirige a su propia muerte‚ÄĚ.


BIBLIOTECA MUNICIPAL ‚Äď O¬īHIGGINS 281

UNA YEGUA ACOMODADA ‚Äď M√ČXICO

Domingo 20

21 h

+14


Una comedia divertida que refleja los intereses sociales de la actualidad, pero vistos desde la perspectiva de personajes cl√°sicos y caricaturescos de la comedia al estilo italiano, ridiculizando situaciones sociales contempor√°neas y cl√°sicas, y dejando entrever que aunque pasen a√Īos y¬† siglos, los protocolos de los estatus sociales y familiares siguen siendo tema de risa.

La confusi√≥n de un padre que trata de vender una yegua y casar a una hija, y la venganza de la misma, son el ingrediente principal de este men√ļ esc√©nico, disfrutable para toda la familia.


SANTA MAR√ćA ‚Äď DEL TRIGAL CON EL ROMERAL

T√ö AMAR√ĀS

Miércoles 23

21 h

+14


¬ŅQu√© es un enemigo?, ¬Ņc√≥mo se construye?, ¬Ņqu√© lo define o lo diferencia?, ¬Ņde qu√© manera nos vinculamos con el ‚ÄúOtro‚ÄĚ? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un grupo de m√©dicos chilenos, mientras afinan los √ļltimos detalles de su exposici√≥n para una convenci√≥n internacional sobre los prejuicios en la medicina. Con humor e iron√≠a, La compa√Ī√≠a Bonobo vuelve a fijar su mirada en la violencia hacia la otredad en contextos democr√°ticos, con di√°logos r√°pidos e inteligentes que crean una atm√≥sfera de miedo, absurdo e incomodidad.


EL ARREBATO

Jueves 24

21 h

Familiar


‚Äú El Arrebato‚ÄĚ de la Compa√Ī√≠a La T√≠pica, cuya directora es Natalia Garc√≠a ‚Äď Huidobro , propone una investigaci√≥n y puesta en escena en torno a la memoria territorial, generacional y cultural que arrastran consigo los ‚Äúcantes‚ÄĚ tradicionales del flamenco, transform√°ndolos en una suerte de vertiente de historias y que hoy Natalia ha elegido revisitar, para hacer un paralelo con el contexto actual y develar la vigencia de las problem√°ticas hist√≥ricas que atraviesan la humanidad y permanecen a pesar del paso del tiempo, la evoluci√≥n y el desarrollo.


SENTIMIENTOS

Viernes 25

21 h

+10


La C√≠a. ‚ÄúLa Ni√Īa Horrible‚ÄĚ, presenta a Antofagasta, una adolescente que un d√≠a decide realizar un acto sexual con nueve compa√Īeros en una plaza cercana a su establecimiento estudiantil. A partir de ese momento, la joven deber√° esconder de su madre este secreto, luchando contra los medios masivos que han publicado un video con las relaciones sexuales protagonizadas por ella. Adem√°s de enfrentarse a la moral establecida por la educaci√≥n y por las leyes que rigen la sociedad y su cultura. Basada en la noticia de ‚ÄúWena Naty‚ÄĚ del a√Īo 2007, la obra intenta reflexionar sobre los roles femeninos en la sociedad actual e indaga en la ruptura de estos mismos esquemas, la liberaci√≥n y la anarqu√≠a de lo que, por √©pocas, ha significado ser mujer.


LEAR, EL REY Y SU DOBLE (ESTRENO)

S√°bado 26

21 h

+14


Una producción de la Corporación Cultural Municipal de Quilicura. Lear (Francisco Reyes), un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al Bufón (Daniel Antivilo) quebrándole la cadera.  Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran dolor; su relación con Cordelia, su hija menor.

En este perverso juego, que se contextualiza desde el incesto y el poder, el LEAR se desplaza, viaja, transita al otro lado de la moral, perpet√ļa el curso de la acci√≥n; lo que provoca la indignaci√≥n del buf√≥n, que representa al pueblo, al que no quiere cortar cadenas, denunciar, ni mucho menos huir del vac√≠o que significa el sin sentido del dolor humano. Lear predice, sabe, dispara por la espalda. Aqu√≠ no hay final, Lear es eterno.


PAINECUR

Domingo 27

21 h

Familiar

a

En 1960, despu√©s del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercan√≠as del Lago Budi realiz√≥ el sacrificio de un ni√Īo para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una cat√°strofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jur√≠dico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Cl√≠nica Jur√≠dica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisi√≥n del juez de la √©poca, enfrent√°ndose con sus propios prejuicios culturales y sociales. La obra ha sido galardonada con los premios ‚ÄúJuan Radrig√°n‚ÄĚ a Mejor Dramaturgia 2018, Mejor Elenco en los ‚ÄúX Contadores Awards‚ÄĚ y Mejor Dramaturgia 2018 en los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.