top of page
Buscar

10 películas animadas para fomentar el cuidado del medio ambiente




1. El Lórax: en busca de la trúfula perdida

El Valle Trúfula es un paisaje rico en flora y fauna vigilado por el Lorax, un personaje de bigote cuya función es ser el protector del bosque. Un día, el Lorax tiene que enfrentarse a un personaje ambicioso que quiere lucrarse talando los árboles del valle. La película, que nace de una historia escrita por Dr. Seuss, evidencia las consecuencias ambientales de acciones inconscientes, pero también habla de la reivindicación y de acciones positivas que pueden cambiar el rumbo de las cosas.




2. Bambi

Un clásico de Disney. La película narra las aventuras de un cervatillo, traumatizado tras la muerte de su madre, quien aprende a vivir junto a otros animales del bosque. Una historia ideal para hablar de temas como la caza furtiva y otras consecuencias de los errores humanos.




3. Buscando a Nemo

Marlin es un pez payaso que sobreprotege a su único hijo, Nemo. Lo hace por el trauma de una tragedia que le costó la vida a su esposa y a sus otras crías. El primer día de colegio, Nemo decide demostrar su valentía, pero cae en las redes de un buzo que se lo lleva a una pecera en su consultorio de dentista en Sidney. Entonces, Marli, junto a su nueva amiga Dory, recorre todo el océano para rescatarlo. Una película ideal para hablar de valores como la colaboración y el trabajo en equipo, pero además, perfecta para destacar la importancia de respetar el entorno marino.




4. La era del hielo

Esta película es una saga que inicia en el periodo glacial prehistórico. Los protagonistas son un mamut, un tigre dientes de sable y un perezoso que en esta primera parte se encargan de cuidar un bebé humano que se extravió de su familia. Además de enseñar las eras y mostrar algunas de las especies que ya están extintas, recuerda que la historia, si no actuamos a tiempo, podría repetirse. Se suma a su historia la importancia de la autonomía y la amistad en situaciones difíciles.




5. El bosque animado

En el bosque animado viven todo tipo de animales. Entre ellos está un topo llamado Furi. Él está enamorado de Linda y haría cualquier cosa por enamorarla. Un día, a Linda la raptan con fines terribles, pero cuando ella más necesita la ayuda de Furi, él se ve presa del pánico y no puede responder. Más adelante, Furi reacciona con rapidez y logra encontrar la manera de salvar a su amiga de un terrible final. La película muestra también la relación de estos animales con los humanos y la relación de los árboles con objetos nuevos no naturales (como un poste eléctrico). Esta historia, además de ser un acercamiento a una novela que tiene el mismo nombre, escrita por Wenceslao Fernández Flórez, es ideal para sensibilizar sobre la vida que nos rodea.




6. Wall-E

Wall-E es una distopía ambientada en el año 2800. En este contexto lamentable, un pequeño robot basurero llamado Wall-E es el único ser habitando el planeta Tierra. Su objetivo es limpiar y encontrar vida para hacerlo de nuevo habitable. Pese a ser un robot, es un personaje con una sensibilidad casi humana. Un día, él conoce a EVA, un moderno robot explorador con el que vivirá una gran aventura: salvar la única planta que servirá para re-habitar la Tierra. Esta majestuosa película de Disney es una crítica al consumismo desmedido y al sedentarismo, además es una invitación a reflexionar acerca de la sostenibilidad del planeta en el que vivimos.





7. Pocahontas

Otro clásico de Disney. La película está ambientada en medio de la colonización inglesa del Estado de Virginia, y cuenta la historia de la hija del Jefe Powhatan, quien vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por el ambicioso gobernador Radcliff y el valiente capitán John Smith. Smith se enamora de la Hija de Powhatan, Pocahontas, lo que detona en él una sensibilidad y comprensión distinta sobre la raza y el entorno que ellos habitan. Esta historia es un homenaje a la naturaleza, destaca el valor de las pequeñas cosas y denuncia el afán imperialista del hombre.





8. Vecinos invasores

La tranquilidad para los animales del bosque se acaba cuando los humanos construyen una urbanización junto a su hábitat. El miedo de los animales por su llegada, se transforma después en una oportunidad para aprovecharse de ellos. Poco a poco, ambas parten aprenden a relacionarse. La película invita a pensar sobre los seres humanos como “invasores” de los entornos naturales.





9. Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas

En el medio de un bosque, los restos de un picnic abandonado por un grupo de humanos encienden una guerra entre dos tribus de hormigas. La historia invita a los niños a ser observadores de la naturaleza más conscientes y respetuosos. Además, evidencia las consecuencias de arrojar desechos en espacios verdes.





10. La princesa Mononoke

Ambientada en un Japón del período Muromachi, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que profanan sus recursos. El protagonista es el joven Ashitaka. En la película se descubre cómo los animales luchan contra hombres y si bien no es una película para los más pequeños, ofrece una visión compleja acerca del papel de la madre naturaleza y de la lucha del ser humano por controlar todo el entorno, sin importar las consecuencias.







bottom of page