top of page
Buscar

8M en el Departamento de Educación Municipal



Con una emotiva ceremonia orientada a la reflexión sobre la importancia del rol de la mujer en la sociedad, y en particular de la labor de las integrantes del Departamento de Educación Municipal, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El evento liderado por la Unidad Técnica Pedagógica contó con muestras artísticas de canto y danza. 


Jalil Veloso, director del DEM, realizó una contextualización histórica del 8M,  agradeció la dedicación y compromiso de nuestras funcionarias con las y los estudiantes; “no hay nada que celebrar, lamentablemente no podemos decir que estamos en igualdad de condiciones, por tanto, queda mucho por seguir haciendo. Afortunadamente, he tenido el placer y el privilegio de trabajar a lo largo de mi vida con muchas mujeres valiosas que han marcado mi carrera profesional y no me cabe duda que en este paso por el DEM no va hacer una excepción”, dijo. Veloso también trajo un cariñoso saludo de nuestra Alcaldesa Paulina Bobadilla Navarrete.


Antes de la presentación artística, organizada por trabajadoras de la coordinación de jardines infantiles municipales, la encargada, Verónica Durán Aburto, señaló, “conmemoramos a mujeres que se organizaron y lucharon por sus derechos como mujeres trabajadoras. El 8 de marzo también posibilita reconocer el trabajo que realizan cotidianamente los equipos pedagógicos, con una fuerza laboral compuesta en su mayoría por mujeres, para resguardar el bienestar de la niñez y garantizarles el derecho a una educación equitativa y de calidad”, puntualizó la educadora.


La trabajadora social, Irma Parra, también intervino y realizó un llamado a: “visibilizar y reivindicar la lucha diaria de la mujer pobladora, migrante y cuidadora, a la que vive hacinada, precarizada laboralmente con sueldo que no alcanzar a llegar a fin de mes y son parte de nuestras comunidades educativas”, dijo. 


En el espacio artístico, se presentó el dúo compuesto por  Liliana Miranda y Erika Reyes, ambas profesionales del programa Modelo de Atención Temprana, MAT, quienes interpretaron la canción “Lucha de Equilibrios”, de la intérprete nacional, Denise Rosenthal, “la idea era regalarles a todas mis compañeras una melodía para  simbolizar y alzar nuestra voz de empoderamiento, de apoyo, de sororidad”, declaró Erika.


La danza, interpretada y ejecutada por Sady Valenzuela, educadora diferencial, llenó de música, colores y contenido la conmemoración con el ritmo denominado Tumbe, danza afro descendiente.La actividad culminó con el izamiento de la bandera morada con el símbolo que caracteriza al movimiento feminista y la firma en un lienzo de un compromiso de las y los integrantes del DEM con las mujeres, está acción se repitió en todas las comunidades educativas dependientes del municipio. 

 

bottom of page