top of page
Buscar

QUILICURA TEATRO: REVISA LA CARTELERA COMPLETA AQUÍ




SEMANA DEL 07 AL 10 DE ENERO


Relecturas chilenas de Shakespeare 7 enero, 21 h +14 años Lecturas dramatizadas de fragmentos de las traducciones de William Shakespeare realizadas por escritores y poetas chilenos ganadores del Premio Nacional. Hamlet de Raúl Zurita, Romeo y Julieta de Pablo Neruda, Lear, rey y mendigo de Nicanor Parra, y La Tempestad de Juan Radrigán. Bajo la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, con las actuaciones de Claudia Di Girolamo, Francisco Ossa, Gabriela Hernández, Héctor Noguera, Jaime Leiva, Moisés Angulo, Patricia Rivadeneira y Paula Luchsinger, entre otros.

Ricardo III: El príncipe contrahecho 8 enero, 21 h +14 años Juan Radrigán escribe este bello, breve y poético texto que sitúa al personaje shakespereano, el horrido jabalí, en un lugar entre la vida y la muerte. En un limbo donde al parecer está solo, sin saber si está en un adentro o en un afuera. El autor usa esta figura para hablar de los temas que fueron motor de su escritura: el poder y su abuso, la justicia, el perdón, la impunidad y la muerte, generando un exquisito cruce entre su pluma y la de Shakespeare. Dirigida por Rodrigo Pérez con la interpretación de Cristián Carvajal.

VaLlena 52 9 enero, 12 h Familiar Segunda obra de la compañía Manada que mezcla la técnica de danza con un soporte multimedia como el mapping, con el fin de acercar esta disciplina a los niños de manera lúdica y creativa. Inspirada en el hallazgo de la Ballena 52, cuyo nombre proviene de la frecuencia en la que canta (52 hertzios), más aguda que cualquier otra y de la que, aparentemente, solo existe un ejemplar. La ballena canta queriendo decirnos algo, ¿cuál será su mensaje? Con la dirección de Francisco Medina y las interpretaciones de Claudia Valenzuela, Mónica Valenzuela, Mario Carreño.

Fantasmas borrachos 9 enero, 21 h +14 años Concierto teatral basado en la obra de Juan Radrigán. Las canciones cuentan una extraña historia de amor y desamor que vive una pareja al reencontrarse después de una tortuosa relación de abandono, viendo sus cuerpos gastados por el tiempo y la desilusión. Annie Murath, Francisco Melo y Gabriel Cañas son acompañados de un cuarteto de cuerdas y percusión para las composiciones de Ángela Acuña.

Radioteatro: Como en Santiago 9 enero, 22 h + 14 años Cooperativa Escuela de Espectadores: Especial Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021 presenta “Como en Santiago”; comedia costumbrista de Daniel Barros Grez escrita en el año 1875 y considerada una de las primeras obras chilenas. Esta pieza le valió a su autor el título de fundador de la dramaturgia local, por su aguda observación de los arquetipos sociales y las costumbres de la vida republicana de fines del siglo XIX. Conducen Javier Ibacache y Soledad Lagos.

Informe de una mujer que arde 10 enero, 21 h +14 años Puesta en pantalla de la primera parte de una trilogía que visita personajes históricos de la literatura desde una perspectiva feminista. Esta primera entrega está centrada en Penélope, la mujer paciente que supo esperar 20 años a su amado Odiseo en el clásico texto de Homero. Escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Paula Bravo, con las actuaciones de Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali.

SEMANA DEL 12 AL 17 DE ENERO


Las brutas 12 enero, 21 h +14 años Basada en un hecho real, recrea la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo, pastoras del norte de nuestro país que, por razones que aún permanecen en el misterio, decidieron quitarse la vida junto a todos sus animales colgándose desde una enorme roca. Dirigida por Rodrigo Pérez, el clásico de Juan Radrigán regresa con su elenco original compuesto por Claudia Di Girolamo, Amparo Noguera y Catalina Saavedra.

El exilio de la mujer desnuda 13 enero, 21 h +14 años Versión del texto de Juan Radrigán a cargo de la compañía Teatro Huellas de Quilicura. Con la dirección de Johnattan Carvajal y Anette Olivares, y las actuaciones de Nadia Sánchez y Sebastián Labarca. Trata la historia de una mujer perseguida y de un escritor que ha dejado de escribir. Él la acoge en su casa y le va enseñando los vestidos que recibe para que ella no salga desnuda, pues de lo contrario la matarían.

Un montón de brujas volando por el cielo 14 enero, 21 h + 14 años Cuenta la historia de dos mujeres que se enfrentan para poder obtener la presidencia del Fan Club de un fallecido animador de televisión. A partir de esta anécdota, ambos personajes irán exponiendo sus dolores y sus vacíos, provocados por un sistema patriarcal que castiga constantemente a las mujeres que se escapan de las normas y que no responden al rol femenino que es socialmente aceptado. Con texto de Carla Zúñiga, dirección de Manuel Morgado y las actuaciones de Paula Zúñiga y Paulina García.

Lágrimas, Celos y Dudas 15 enero, 21 h +12 años La agrupación musical teatral melodramática “Lágrimas Celos y Dudas”, llega a Chile a mediados de enero del 2021 para presentarse en tu pantalla tele comunicante quilicurana en un concierto único, cargado de actualidad sentimental bio dramática. En medio de la incertidumbre y la lucha por fortalecer su sistema inmunológico, Lágrimas, Celos y Dudas traerán para ti envolventes temas clásicos y también sorpresas sonoras emocionales destellantes, en el estreno de este nuevo show. Con María Paz Grandjean, Manuela Oyarzún, Marcela Salinas.

Pareidolia 16 enero, 12 h Familiar Es la capacidad que tiene la mente de reconocer figuras concretas en formas abstractas, como cuando miramos las nubes. En este espectáculo visual y sensorial, la fuerza expresiva radica en su creatividad y en el constante juego de transformación de los elementos escénicos. Una chaqueta se convierte en una cantante, un tutu en un avestruz, mares de plástico que bailan como olas gigantes. Un gran universo poético y cómico cotidiano que espera para ser descubierto por el público.

Isabel desterrada en Isabel 16 enero, 21 h +12 años Monólogo escrito por Juan Radrigán en la década de los 80’, presenta la soledad de una vida dispuesta por las calles de la ciudad en la que un objeto particular, un tarro de basura, es su espacio de confesión. Dirigida por Alexandra Von Hummel e interpretada por Tamara Acosta, esta versión coproducida por Quilicura Teatro se estrenó el año pasado como el homenaje que todos los años la Corporación Cultural de Quilicura realiza, con el fin de dar realce al dramaturgo chileno, Premio Nacional de Artes de la Representación.

Radioteatro: La viuda de Apablaza 16 enero, 22 h + 14 años Cooperativa Escuela de Espectadores: Especial Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021 presenta “La viuda de Apablaza”, obra de Germán Luco Cruchaga que se estrenó en el año 1928 y que es considerada un hito en la dramaturgia chilena por su estructura y temática. La viuda de Apablaza es una tragedia en tres actos, que se ambienta en la región denominada La Frontera, al interior de Temuco. Conducen Javier Ibacache y Soledad Lagos.

Alba y los 100 pasos 17 enero, 19 h Familiar Alba es una niña albina que no quiere volver al colegio porque le hacen bullying. Sus ganas de desaparecer la llevan a un viaje donde conocerá a personajes como un punky vegano o una bibliotecaria de libros que nadie lee. Mientras enfrenta sus miedos y anhelos, descubrirá que sentirse raro es muy normal. Escrita por Manuela Oyarzún, dirigida por Omar Morán, con las actuaciones de Isidora Khamis, Felipe Zepeda, Juan Ignacio Viveros, Jacob Reyes y Alejandra Oviedo.

Reminiscencia 17 de enero, 21 h +14 años A través de un uso delicado y seductor de las plataformas digitales, Mauro Vaca escarba en su biografía personal y al mismo tiempo en la biografía de la ciudad, en una memoria reciente y sus cicatrices profundas. Se trata de una experiencia que pone el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional, una relación con la ciudad que para todes, todas y todos siempre es diferente, pero en la que inevitablemente nos encontramos.

SEMANA DEL 19 AL 24 DE ENERO


Bernarda 19 enero, 21 h +14 años Después de 15 años sin verse, un grupo de hermanas vuelve un verano a su casa de infancia para despedirse de su madre agonizante. En la espera se van develando secretos largamente guardados, odios enquistados y problemas no resueltos. Mientras la madre agoniza las hermanas se disputarán, entre el dolor y el perdón, lo que queda de la casa Bernarda Alba. Escrita por Isidora Stevenson y Luis Barrales, con dirección de Rodrigo Soto y las actuaciones de María José Bello, María Jesús González, Josefina Velasco, Valentina Acuña, Carolina Arredondo y Catalina González.

El delantal blanco 20 enero, 21 h +14 años Dos mujeres, La señora y La empleada, en un balneario a fines del verano del 63’; se permitirán conocer un poco más la una de la otra: lo que sueñan, lo que piensan y el lugar que ocupan en la sociedad. Pero conocerse y mirar el mundo desde otro lugar puede convertirse en un juego sin salida. ¿Qué ocurrirá cuando ambas se vean instaladas, en mitad de la playa, con sus nuevas identidades? Una hilarante y profunda comedia escrita por Sergio Vodanovic, adaptada y dirigida por Héctor Morales e interpretada por Francisca Gavilán y Tamara Acosta.

El loco y la triste 21 enero, 21 h + 14 años El Loco, con su sensación de soledad, trata de encontrar un camino para llegar a la mente y al corazón de la Triste, aunque sea en el encuentro casual de dos excluidos y rechazados. La Triste es más triste que prostituta y el juego -o la broma de tener casa- le permite acercarse a una relación auténtica y enaltecedora. En esta ocasión el texto de Juan Radrigán es dirigido por Rodrigo Pérez e interpretado por Catalina Saavedra y Francisco Ossa.

El ADN de las bestias 22 enero, 21 h +14 años La visita de Raquel a sus antiguos amigos, Adriana y Gabriel, a la selva amazónica, desatará asuntos pendientes de una compleja relación triangular. Los deseos y ambiciones de los tres personajes se contrapondrán, aflorando la violencia humana en medio de la naturaleza viviente. Escrita por Manuela Oyarzún, dirigida por Néstor Cantillana, con las actuaciones de Nona Fernández, Francisco Pérez-Bannen y Manuela Oyarzún.

Capac Ñan, camino del Inca 23 enero, 12 h Familiar Espectáculo de seis actrices/actores en formato de radioteatro con música original y efectos de sonido en vivo, para toda la familia (+8). Una mujer chilena del valle del Mapocho es invitada por el rey Huayna Cápac para visitar la ciudad del Cusco, capital del imperio de los incas, para que muestre allí los poderes mágicos que la hacen famosa. Escrita y dirigida por Francisco Sánchez, con las interpretaciones de Daniela Ropert, Ignacia Goycolea, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro y Javier Bolívar.

Random 23 enero, 21 h +14 años Un grupo de científicos dedicados a la observación de neutrinos y de materia oscura sobreviven a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártida y se refugian en una base rusa abandonada. Mientras esperan por el rescate, sucumben a la ausencia antártica, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo propio de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco. Escrita por Gerardo Oettinger, con dirección de Francisco Krebs y actuaciones de Katty Kowaleczko, Héctor Morales, Nicolás Pávez y Tito Bustamante.

Radioteatro: Mama Rosa 23 enero, 22 h + 14 años Cooperativa Escuela de Espectadores: Especial Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021 presenta “Mama Rosa”, un drama escrito por Fernando Debesa durante la década de los 50. La obra narra el auge y caída de la aristocracia chilena, a partir de la relación que tres generaciones de una familia tradicional establecen con la empleada de confianza de la casa, la Mama Rosa. Conducen Javier Ibacache y Soledad Lagos.

Historias nocturnas. Cap. El marciano. 24 enero, 21 h +14 años Un programa de terror casero y humor absurdo, en el que diversos personajes ven cómo su realidad se altera por la aparición de algún elemento. El Marciano es la historia de una mujer inocente que se está́ recuperando de una gran pérdida, para lo que se ofrece de voluntaria en un centro de ayuda. De pronto, recibe una llamada de alguien que dice ser un marciano, lo que hará́ que su vida dé un giro inesperado. Escrita y dirigida por Alexis Moreno, con Alexandra von Hummel, Tamara Acosta, Rodrigo Soto, Elvis Fuentes, Manuel Peña, Alexis Moreno, Gabriel Moreno.

SEMANA DEL 26 AL 31 DE ENERO


Partenón 25 enero, 21 h + 14 años Cuatro mujeres están encerradas en una casa-sanatorio, desconectadas y olvidadas del mundo en plena pandemia. Sus raciones de alimentos son mínimas y sus medicamentos ya se terminaron. La angustia de no saber por qué nadie va a la casa, el hambre y el miedo a sus propios trastornos comienzan a inundar su pequeño “hogar”. Una producción de la Compañía Municipal de Teatro Quilicura, dirigida por María Ester Pacheco, con las actuaciones de Karla Araya, Aranza Villalobos, Francisca Ortiz y Sandra Galleguillos.

El invitado 26 enero, 21 h +14 años Cuenta la historia de una pareja (Sara y Pedro) que vive en una mediagua. A partir de una visita inesperada, indagan entre sus recuerdos y el origen del amor, pero también de todos sus males, tratando de descubrir -en complicidad con el público- la medida más realista de salir de un callejón sin salida. Original de Juan Radrigán, con dirección de Gonzalo Pinto y las actuaciones de Daniela Lhorente y Santiago Meneghello.

El Bot 27 enero, 21 h +14 años Una entrevista a cargo de un destacado y punzante periodista, quien se enfrenta a un sujeto que durante los últimos años se ha dedicado a influir en la opinión pública y los medios de comunicación. A través de redes sociales, perfiles, cuentas falsas, trending topics y hastags ha tenido un gran impacto en el acontecer nacional. Pero hoy está decidido a dar la cara y salir del anonimato… aunque asegura que, si cae él, caen todos. Escrita, dirigida y protagonizada por Héctor Morales.

Bailando para ojos muertos 28 enero, 21 h +14 años En esta obra Juan Radrigán apunta sus dardos contra la discriminación sexual, al retratar la relación entre un transformista y sus padres, donde el hijo ya maduro regresa a la casa familiar para reclamar aceptación. Es la historia de un escritor y una profesora retirada que no entienden a su hijo transformista. Con dirección de Javier Casanga y las actuaciones de Karim Lela, Coca Miranda y Jacob Reyes.

El delantal blanco 29 enero, 21 h +14 años Dos mujeres, La señora y La empleada, en un balneario a fines del verano del 63’; se permitirán conocer un poco más la una de la otra: lo que sueñan, lo que piensan y el lugar que ocupan en la sociedad. Pero conocerse y mirar el mundo desde otro lugar puede convertirse en un juego sin salida. ¿Qué ocurrirá cuando ambas se vean instaladas, en mitad de la playa, con sus nuevas identidades? Una hilarante y profunda comedia escrita por Sergio Vodanovic, adaptada y dirigida por Héctor Morales e interpretada por Francisca Gavilán y Tamara Acosta.

Compañía de Danza Municipal de Quilicura 30 enero, 12 h Familiar

Oleaje 30 enero, 21 h +14 años “Oleaje” es el susurro insomne de una militante comunista apresada en 1976 y lanzada al mar días después desde un helicóptero Puma. Su voz se escucha en Villa Grimaldi, pero también en las calles de la ciudad que dan forma a su clandestina presencia. Marta Ugarte Román es el nombre reservado a lo trágico y, al mismo tiempo, el develamiento del mecanismo de desaparición aplicado por la dictadura. Original de Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, con Tamara Acosta, Trinidad González, Paula Zúñiga, Alexandra von Hummel y Francisca Márquez.

Radioteatro: Las brutas 30 enero, 22 h + 14 años Cooperativa Escuela de Espectadores: Especial Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021 presenta “Las brutas”, una de las creaciones más relevantes de Juan Radrigán, estrenada en 1980. El texto tiene por protagonistas a tres hermanas analfabetas, de la etnia Coya, dedicadas al pastoreo en la pre-cordillera del norte de Chile. Agobiadas por el aislamiento, la frustración y el paso del tiempo, Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo se suicidan luego de exterminar a su rebaño. Conducen Javier Ibacache y Soledad Lagos.

Hechos consumados 31 enero, 21 h +14 años En 1981 estrena esta obra que en su momento mostraba un mundo que se quería ocultar, donde seres humanos, en la fragilidad extrema de la marginalidad, se encuentran e interactúan con toda la variedad de afectos, sueños, esperanzas y desesperanzas, aunque marchen de la ciudad a las tierras de nadie, o sea el encuentro casual y momentáneo de dos soledades. Con dramaturgia de Juan Radrigán, dirección de Elsa Poblete, adaptación de Gustavo Meza y actuaciones de Cristina Vidal, Pablo Teillier, Álvaro Muñoz y Antonio Sepúlveda.


bottom of page